Nueva formación! para logopedas profesionales como tú.

Primeros días de cole: cómo hacer la adaptación más fácil y positiva

Las vacaciones de verano son una oportunidad perfecta para disfrutar de tiempo en familia y hacer muchos planes fuera de casa. Sin embargo, esta época también altera las rutinas y los horarios, por lo que es fundamental ayudar a los niños a retomar hábitos antes de que empiecen las clases.

En esta reseña te ofrecemos cuatro consejos y recursos para que la vuelta a la escuela sea más llevadera y positiva.

Recupera poco a poco la rutina

Aunque las vacaciones invitan al descanso y al juego libre, retomar la organización diaria aporta seguridad. Las agendas visuales son un gran apoyo tanto para adultos como para niños, ya que ayudan a anticipar lo que va a suceder y estructurar el día de manera sencilla.

La marca Lilliputiens propone un recurso muy atractivo: un árbol con actividades cotidianas imantadas que los niños deben colocar y narrar. Es un recurso perfecto para favorecer sus habilidades narrativas y les ayuda a anticipar lo que ocurrirá a lo largo del día.

Refuerza aprendizajes de forma divertida

Los primeros días de cole pueden ser un buen momento para reforzar lo aprendido y despertar de nuevo el interés por los contenidos escolares. Incorporar juegos en la vida diaria permite trabajar vocabulario, atención y memoria de manera relajada.

El buen tiempo aún invita a pasar horas al aire libre. Juegos como el Dobble XXL, la versión gigante del clásico, ayudan a trabajar el léxico, la atención, la percepción visual y la velocidad de reacción, ¡mientras os divertís en familia!

Además, en nuestra web encontrarás una gran variedad de juegos y recursos para estimular la lectura, la escritura y las matemáticas de forma lúdica.

Acompaña sus emociones en los primeros días

Los inicios de curso generan muchas emociones: ilusión, nervios, incertidumbre… Acompañar a los niños en este proceso es clave para que se sientan tranquilos y seguros.
Un buen recurso es el cuento El monstruo de colores va al cole, que ayuda a identificar y expresar emociones en el entorno escolar. Una historia entrañable que les ayudará a adaptarse a las nuevas situaciones.

Hazlos partícipes del proceso

Involucrar a los niños en la organización de estos primeros días es una forma de darles confianza y responsabilidad. Pueden ayudarte a preparar la mochila, organizar sus horarios o elegir juntos los cuentos para leer al final de la jornada.

Sentirse parte activa del proceso aumenta su motivación y favorece una adaptación más positiva.

La vuelta al cole ya está en marcha y, con los apoyos adecuados, puede ser una experiencia enriquecedora y motivadora. En Logopedicum creemos en una educación integral que fomente el crecimiento emocional, social y académico de los niños.

¡Os deseamos un curso lleno de aprendizajes, ilusión y momentos inolvidables!

Mundo Logopedicum
El equipo redactor de Mundo Logopedicum está formado por múltiples profesionales del ámbito sanitario como logopedas, psicólog@s, odontólog@s, odontopediatras... que colaboran generando contenido de interés tanto para otros profesionales como familias, compartiendo nuevos puntos de vista y sus propias experiencias profesionales con el fin de aportar un valor añadido a las publicaciones de nuestro blog.