All for Joomla The Word of Web Design

Plataformas online imprescindibles (y gratis)

que nos permiten seguir con las sesiones de logopedia desde casa

En este artículo queremos compartir con vosotros algunas de las herramientas que, en estos momentos excepcionales que requieren días de confinamiento, nos están ayudando a muchos profesionales a teletrabajar.

La llegada desafortunada del coronavirus ha obligado a cerrar colegios, universidades, etc. y muchos centros o consultas en las que se ofrecen servicios de logopedia, psicología, psicopedagogía, fisioterapia, etc. Buscar alternativas para no interrumpir la tarea asistencial directa y presencial es todo un reto para no perder los logros conseguidos y para ayudar a mantener los hábitos y rutinas que tanto cuesta instaurar especialmente a la población infantil.

Que tengamos que quedarnos en casa, para contribuir a frenar esta pandemia, no significa que nos encontremos en un período vacacional. Por este motivo, es más importante que nunca, hacer uso del ingenio para dar “normalidad” a una situación francamente anormal y poder mantener la atención de nuestros pacientes, usuarios o alumnos.

Cuando la idea nos encaja, a efectos prácticos, nos surgen muchas dudas como,… ¿Qué aplicación o herramienta sencilla puedo utilizar para realizar mis sesiones sin tener demasiado conocimiento tecnológico?

Para ayudaros a qué vuestra vida profesional siga de la mejor manera posible desde Logopedicum queremos haceros algunas sugerencias:

 

Videoconferencia

  • Whatsapp es ideal para llamadas informales.
  • Google Hangouts te permite hacer videollamadas con 10 personas per la calidad no es la mejor.
  • Zoom de las mejores, la única que permite hasta 100 participantes en la versión gratis, aunque la sesión máxima gratuita es de 45 minutos.
  • Skype, perfecta para equipos y te permite hacer llamadas gratis a EEUU.
  • Whereby, es la competencia directa de Zoom, muy fácil de usar per con limitación a 4 participantes en la cuenta gratuita.
  • Jit.si, no requiere instalación en el dispositivo, se puede hacer a través de la web.  Permite realizar videoconferencias con múltiples personas, compartir nuestro escritorio, grabación de llamadas, levantar la mano (virutal) para pedir turno de palabra, transferencia de archivos, etc., por lo que puede utilizarse tanto como sistema de comunicación entre amigos o familiares, o como herramienta de soporte técnico o para reuniones.

 

Chats en grupo

Slack es la mejor opción para crear espacios de trabajo, puedes dar de alta y de baja usuarios. Puedes chatear de forma individual con personas del canal y también podrás crear canales de comunicación por temáticas.

La excelente funcionalidad que tiene este programa es que si utilizas otras herramientas digitales, como el mencionado anteriormente Zoom, o Asana o documentos de Google Drive, todas estas pueden ser integradas dentro de Slack, para facilitar la comunicación entre todos los participantes del chat.

Este tipo de herramientas quieren simplificar la comunicación y sustituir los correos electrónicos, donde a veces nos volvemos locos y no encontramos el hilo.

 

Documentos en Línea

Es vital e imprescindible tener documentos de trabajo accesibles en todo momento y para las personas que desees. Para poder tener estos documentos en línea necesitamos que estos estén alojados en sistemas de almacenamiento en la nube.

Las dos plataformas por excelencia y favoritas son Dropbox y Google Drive.

Google Drive te ofrece hasta 15Gb de almacenamiento gratuito con una cuenta de Gmail, mientras que Dropbox te permite obtener 2GB gratis de almacenamiento con la cuenta básica.