All for Joomla The Word of Web Design

ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES AUDITIVAS

A nivel sensorial, el desarrollo auditivo es uno de los primeros estímulos para que el niño empiece a jugar con el lenguaje. Todo lo que oye le sirve para experimentar y comunicarse. Para ello es imprescindible tener una buena función del oído ya que este se encarga de recibir los inputs sonoros para poder ser procesados y codificados. Si este órgano no funciona adecuadamente podría conllevar dishabilidades para reconocer e interceptar la información auditiva, los sonidos lingüísticos, etc., pudiendo ocasionar alteraciones en la conciencia fonológica, el habla y/o el lenguaje, tanto oral como escrito.

A menudo, el abordaje logopédico requiere la valoración y reeducación de las habilidades auditivas y de escucha. Los objetivos terapéuticos de dicho trabajo, que se llevan a cabo en casos con dishabilidades de habla y lenguaje (tanto oral como escrito), deben contemplar aspectos como:

 

– Trabajar la atención auditiva y la capacidad de de escucha reconociendo ruidos y sonidos de la naturaleza, animales, transportes, etc.

 

– Entrenar la atención y memoria auditiva.

 

– Identificar las calidades sonoras mediante instrumentos musicales (frecuencia, intensidad, duración,…).

 

– Diferenciar las características de los sonidos (fonemas, sílabas, palabras, etc.).

 

Deja una respuesta