All for Joomla The Word of Web Design

¿QUÉ VENTAJAS NOS APORTA LA MESA DE LUZ?

 

¿Qué es una mesa de luz?

La mesa o pantalla luminosa es una superficie blanca y con luz que puede tener varias formas, aunque la más común es rectangular. Gracias a la iluminación que desprende capta la atención de los niños al instante, suponiendo así una gran fuente de estimulación, motivación y de captación de la atención de los más pequeños. Esta herramienta tiene su origen en el estilo educativo Reggio Emilia, el cual defiende el protagonismo del niño en su propio proceso de aprendizaje, guiándose por su motivación, creatividad y curiosidad. Por lo tanto, los adultos actúan como facilitadores, guías u orientadores en dicho proceso, siendo el apoyo de los más jóvenes en todo momento.

 

Ventajas de la mesa de luz

La pantalla luminosa es una herramienta novedosa que nos permite trabajar muchos contenidos de una forma entretenida y divertida. Aunque algunas actividades las podríamos hacer usando otro material, la mesa de luz tiene unas fuertes ventajas:

  • Promueve el interés y la motivación del niño respecto al aprendizaje, aumentando su curiosidad ante los estímulos presentados.
  • Facilita la focalización, la atención y la concentración debido a los colores que brillan tenuemente.
  • Estimula la creatividad, la imaginación, la psicomotricidad, el juego libre y el juego simbólico, entre otros aspectos.
  • Permite trabajar aspectos de desarrollo personal, emocionales y académicos según el material que usemos y el uso que le demos.
  • Facilita la adaptación de actividades al nivel de cada niño, necesidades, capacidades, gustos y preferencias.
  • El niño aprende jugando, inconscientemente muchas veces.
  • Favorece el aprendizaje en un entorno divertido y entretenido, permitiendo trabajar aspectos que a veces resultan complicados y aburridos con otras metodologías.