All for Joomla The Word of Web Design

¡Nos divertimos reeducando la respiración!

La respiración es una función orofacial de vital importancia, que más allá de garantizar la vida de un individuo, favorece el crecimiento facial armonioso, permite establecer las bases de la capacidad de atención y concentración imprescindibles para los aprendizajes, etc.

Diferentes causas de naturaleza orgánica y/o funcional, pueden interferir en el proceso fisiológico de respirar por la nariz rompiendo el equilibrio funcional y pudiendo conllevar variadas alteraciones broncopulmonares, posturales, alimentícias, comportamentales, fonoarticulatorias, …

La detección precoz juega un papel clave para realizar las consultas a los profesionales pertinentes (ORL, logopeda, odontólogo, etc.) quienes acotarán su correcto diagnóstico y pautarán la intervención o tratamiento adecuado en cada caso.

 

El rol del logopeda es de suma importancia ya que seremos nosotros los responsables de reestablecer el patrón respiratorio nasal y de reequilibrar los desequilibrios miofuncionales orofaciales ocasionados (hipotonía muscular, deglución disfuncional, masticación ineficiente, alteraciones articulatorias y/o vocales,…).

La deshabituación de la respiración oral requiere de un trabajo sistemático, tanto en la consulta como en casa. Si este entrenamiento va acompañado de recursos atractivos y variados podremos crear fácilmente un clima de entretenimiento y diversión que motivará dicho trabajo.

 

Con ánimo de ofrecer un recurso más y enriquecer el repertorio de materiales para reeducar la respiración oral, aquí os facilitamos unas plantillas de respiración gratuitas que contribuirán al trabajo clínico y domiciliario. Haz click aquí para descargarlas.

¡Esperamos que os sean de gran utilidad!