All for Joomla The Word of Web Design

Crea tu propio rincón de lectura

Crear un rincón de lectura puede ser un elemento más que los más peques de casa hereden esta buena práctica. No hace falta tener un gran espacio ni contar con un gran presupuesto para hacer que esto sea una realidad. Tan solo con ganas y teniendo en cuenta algunas consideraciones podemos ubicar un rincón especial para fomentar el hábito de lectura.

A continuación os damos algunas ideas que os pueden ayudar:

  • No es necesario disponer de un gran espacio como lugar de lectura pero sí que es importante situarlo cuidadosamente ya que poder estar cerca de la luz natural será un facilitador para la vista y hará más agradable la lectura.
  • Ubicar los libros cerca y que sean accesibles para los más peques dará autonomía para que los niños puedan utilizar el rincón cuando estos quieran, sin depender del adulto.
  • Contar con un buen asiento, que sea cómodo y confortable, es esencial para poder estar un buen rato leyendo.  Podemos optar por colocar un sillón o pufs, cojines, alfombras blandas, etc.
  • La temperatura ha de ser adecuada, ni muy fria ni muy caliente, ya que él confort climático facilita la atención y predispone a la relajación.  Relacionar sensaciones placenteras al hábito lector lo afianzará.
  • Decorar el espacio elegido con elementos “mágicos” cómo pueden ser luces, banderolas, telas, etc., pueden trasladar al niño a un lugar de ensueño, aportando un extra de motivación.

Para ello es importante atender a sus gustos y siempre que sea posible implicarles a lo largo de todo el proceso. Vivenciar la experiencia les hará tener un papel activo y sentirse protagonistas de éste especial rincón.